¿QUÉ ES ÉTICA ACADÉMICA?

 

Documentacion

El conjunto de principios y normas que conducen a una práctica académica responsable, íntegra, justa y rigurosa en el ámbito universitario y profesional.

La ética académica es inherente a las actividades sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y difusión de la cultura. También se denomina “integridad” científica o académica y se basa en la honestidad intelectual con que debe realizarse cualquier trabajo académico. La ética académica se ha extendido globalmente como una respuesta a los problemas de faltas a la integridad que se presentan en todos los países.

En todo el mundo, las universidades han establecido códigos de ética, de integridad académica o de buenas prácticas científicas con diferentes formatos, conceptos, nomenclatura y sistemas de investigación de faltas y sanciones, pero mantienen en común los principios que deben regir a las actividades académicas, pues se basan en valores universales como la honestidad, la integridad, la verdad, la transparencia, la equidad y la justicia, que en conjunto plasman lo que la sociedad espera de los universitarios en su práctica profesional y en su trabajo académico cotidiano...

Leer más