ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Estancias menores a tres meses con apoyo financiero del Programa de Apoyo a Estudios de Posgrado (PAEP) Estancias mayores a tres meses con postulación a CONACYT para obtención de becas mixtas

LINEAMIENTOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Documentacion

Documentos que el alumno o alumna deberá entregar en la Coordinación de Vinculación y Movilidad:

1. Solicitud por escrito dirigida al Subcomité Académico correspondiente. La solicitud deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Explicar la relación de la actividad académica a desarrollar con el proyecto y/o desarrollo de la investigación.

b) Especificar si el apoyo requerido es para postulación a beca mixta de Conacyt (estancias mayores a tres meses) o para apoyo financiero del PAEP (estancias menores a tres meses). En caso de apoyo PAEP, DESCARGAR FORMATO

c) Anotar el nombre del proyecto de investigación y el porcentaje de avance.

d) Deberá estar avalada con el visto bueno del tutor del alumno(a) de maestría o del tutor principal en el caso de alumno(a) de doctorado.

2. Carta de aceptación oficial, en hoja membretada, firmada por su co-tutor extranjero, señalando que ha sido aceptado para realizar una estancia de investigación así como las fechas (día/mes/año) de inicio y término de la estancia. No se aceptan cartas firmadas por ausencia o poder.

3. Programa de trabajo, que incluya los objetivos específicos y resultados esperados avalado por el tutor nacional y el co-tutor de la institución donde realizará la estancia. Ambas firmas deben estar en el mismo documento y al inicio del mismo deben mencionar nombre del alumno, tema de investigación y periodo de la estancia.

4. Cronograma de actividades académicas, a realizar avalado por el tutor nacional y el co-tutor de la institución donde realizará la estancia. En este documento deben especificar el periodo (semana, quincena o mes) y las actividades académicas que realizarán. También se debe mencionar nombre del alumno, tema de investigación y periodo de la estancia de investigación.

5. Carta de apoyo tutor/comité tutor nacional, en donde el tutor, para el caso de maestría, y el comité tutor, para el caso de doctorado, explicarán la necesidad y pertinencia para que el alumno realice una estancia de investigación en el extranjero.

6. Documentación:

a)  Copia de la inscripción del semestre en curso con sello bidimensional.

b)  Constancia de desempeño académico que deberán solicitar en la Coordinación de Seguimiento Académico.

c)  Copia de CURP

d)  Copia de seguro facultativo IMSS con el número de cuenta y contraseña del alumno. Se obtiene en:

e)  Actualizar datos generales del alumno en el Sistema de Informe y Plan de Actividades.

7. Información de la actividad para apoyo financiero PAEP:

a)  Presupuesto

b)  Costo aproximado en pesos de gastos de hospedaje, alimentación y transporte.

c)  Itinerario con fecha de salida y regreso.

La documentación deberá entregarse  de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

Toda la documentación deberá enviarse escaneada en el mismo orden y en un solo archivo pdf al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El trámite es personal, por lo que el interesado deberá ingresar la documentación y estar en constante comunicación con la Coordinación de Vinculación y Movilidad.

Las solicitudes serán sometidas a consideración del Subcomité Académico correspondiente, el cual determinará su pertinencia según el perfil académico del alumno y grado de avance en la investigación.

Con base la valoración del Subcomité y la disponibilidad presupuestal, el resultado será dado a conocer al alumno en un plazo inmediato posterior a la deliberación.

Solamente se autorizarán apoyos para alumnos que hayan cursado el primer semestre y se encuentren inscritos entre el segundo y tercer semestre de la maestría y entre el tercero y sexto del doctorado.

Una vez que la alumna o el alumno sea notificado que su solicitud fue aprobada por el subcomité correspondiente, deberá ponerse en contacto con el área de Becas (si la solicitud fue para postulación a CONACyT) o con el área de Módulos de Apoyo CEP (para apoyos PAEP, Unidad de Posgrado Edif. K segundo piso), a fin de realizar los trámites que correspondan, entre ellos, el pago del seguro oficial de prácticas escolares.

Al regreso de la actividad la alumna o el alumno deberá entregar, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, un Informe de Actividades avalado por el tutor externo y el designado por el Programa (tres cuartillas si la estancia se realizó con apoyo CONACyT o dos cuartillas si el apoyo recibido fue del programa PAEP). En el caso de apoyo por PAEP deberán entregar COMPROBANTES del apoyo económico recibido (pases de abordar, facturas) de conformidad con los requisitos fiscales establecidos por la UNAM, disponibles en: http://politicas.posgrado.unam.mx/images/pdfs/REQUISITOS-DE-COMPROBACION.pdf

Para estancias menores a tres meses (apoyo PAEP), la solicitud deberá presentarse con 2 meses de anticipación. No se recibirán solicitudes entre los meses de noviembre y febrero.

Para estancias mayores a 3 meses (beca mixta CONACyT), las solicitudes podrán presentarse en dos periodos:

• Estancias a realizarse entre los meses de abril y octubre del año en curso. Presentar solicitud en los meses de enero y febrero (las correspondientes a abril solamente se recibirán en enero).
  • Estancias a realizarse entre los meses de noviembre del año en curso y marzo del año siguiente. Presentar solicitud en los meses de agosto y septiembre (las correspondientes a noviembre, diciembre y enero solamente se recibirán en agosto).

El inicio y fin de la estancia así como los periodos de las actividades en el cronograma deben contarse en días hábiles, de lunes a viernes.

Contacto:

Coordinación de Vinculación y Movilidad

Dra. Edna Becerril Lerín

Tel.: 56 22 94 70, Ext. 84143

FCPYS, Edif. H, tercer piso.