LINEAMIENTOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES ACADÉMICAS CON APOYO FINANCIERO DEL
PROGRAMA DE APOYO A ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) Y DEL PROGRAMA DE BECAS MIXTAS CONACYT

 

Documentacion

Documentos que la alumna o alumno deberá entregar en la Coordinación de Vinculación y Movilidad:

 

1. Solicitud por escrito dirigida al Subcomité Académico correspondiente.

a) Explicar la relación de la actividad académica a desarrollar con el proyecto y/o desarrollo de la investigación

b) Deberá estar avalada con el visto bueno del tutor del alumno(a) de maestría o del tutor principal en el caso de alumno(a) de doctorado.

2. Formato de solicitud de Práctica escolarDescargar aquí

3.Copia de la inscripción al semestre que cursa con sello bidimensional.

4. Constancia de desempeño académico que deberá solicitar en la Coordinación de Seguimiento Académico.

5. Documentación específica por tipo de actividad:

 

Para asistencia a congresos, seminarios o coloquios:
  1. Carta de aceptación de la ponencia.

  2. Copia del resumen enviado. La versión final de la ponencia deberá entregarse dos semanas antes a la realización del viaje.

  3. Copia de CURP

  4. Copia del seguro facultativo IMSS con el número de cuenta y contraseña del alumno. Se obtiene en: https://tramites.dgae.unam.mx/cd/IMSS1/log_al.php
  5. Información de la actividad:
    -Costo aproximado de gastos de hospedaje, alimentación, transporte, inscripciones.
    -Plan de trabajo calendarizado de la actividad, así como el itinerario que indique fecha de salida y de regreso.
Para asistencia a cursos y talleres:
  1. Carta de aceptación al curso o taller.

  2. Lugar y fechas de impartición.

  3. Copia de CURP

  4. Copia del seguro facultativo IMSS con el número de cuenta y contraseña del alumno. Se obtiene en: https://tramites.dgae.unam.mx/cd/IMSS1/log_al.php
  5. Información de la actividad:
    -Costo del curso y gastos de hospedaje, alimentación y transporte.
    -Plan de trabajo calendarizado de la actividad, así como el itinerario que indique fecha de salida y de regreso.
 Para práctica de campo
  1. Plan de trabajo con calendario de actividades a desarrollar, firmado por el tutor principal. Se deberán anotar los nombres de instituciones, organizaciones, lugares o comunidades donde se realizará la práctica.

  2. En su caso, carta de aceptación de la organización donde se realizará la actividad.

  3. Copia de CURP

  4. Copia de seguro facultativo IMSS con el número de cuenta y contraseña del alumno. Se obtiene en: https://tramites.dgae.unam.mx/cd/IMSS1/log_al.php
  5. Información de la actividad:
    -Costo aproximado de gastos de hospedaje, alimentación, transporte, inscripciones.
    -Itinerario que indique fecha de salida y de regreso.
Para estancias de investigación
  1. Carta de aceptación oficial, en hoja membretada, firmada por el co-tutor de la institución receptora, señalando que ha sido aceptado para realizar una estancia de investigación así como las fechas (día/mes/año) de inicio y término de la estancia. No se aceptan cartas firmadas por ausencia o poder.

  2. Programa de trabajo, que incluya los objetivos específicos y resultados esperados, avalado por el tutor nacional y el co-tutor de la institución receptora. Ambas firmas deben estar en el mismo documento y al inicio del mismo deben mencionar nombre del alumna(o), tema de investigación y periodo de la estancia.

  3. Cronograma de actividades académicas, a realizar avalado por el tutor nacional y el co-tutor de la institución receptora. En este documento se deberá especificar el período (semana, quincena o mes) y las actividades académicas a realizar. También se debe mencionar nombre del alumna(o), tema de investigación y periodo de la estancia de investigación.

  4. Carta de apoyo del tutor (para estudiantes de maestría) o del comité tutor nacional (para estudiantes de doctorado), en donde se explique la necesidad y pertinencia para la realización de la estancia de investigación.

La información deberá entregarse en un folder tamaño carta (con nombre completo empezando con apellido paterno en la pestaña) en la oficina de asistencia a la Coordinación de Vinculación y Movilidad (FCPyS, edif. H, tercer piso) con la Lic. Yeimi Ramos Montiel en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

Toda la documentación deberá enviarse escaneada en el mismo orden y en un solo archivo pdf al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Solamente se autorizarán apoyos para alumnos que hayan cursado el primer semestre y se encuentren inscritos entre el segundo y tercer semestre de la maestría y entre el tercero y sexto del doctorado.

El trámite es personal, por lo que el interesado deberá ingresar la documentación y estar en constante comunicación con la Coordinación de Vinculación y Movilidad.

Las solicitudes serán sometidas a consideración del Subcomité Académico correspondiente, el cual determinará su pertinencia según el perfil académico del alumno y grado de avance en la investigación. Con base la valoración del Subcomité y la disponibilidad presupuestal, el resultado será dado a conocer al alumno en un plazo inmediato posterior a la deliberación.

Recibida la notificación de autorización del subcomité correspondiente, deberá ponerse en contacto con el área de Becas, si la solicitud fue para postulación a CONACyT (FCPyS, edif. H, tercer piso) o con el área de Módulos de Apoyos (Unidad de Posgrados, edif. K, segundo piso), a fin de realizar los trámites que correspondan, entre ellos, el pago del seguro oficial de prácticas escolares.

Una vez concluida la actividad académica deberá presentar, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, un INFORME DE ACTIVIDADES (tres cuartillas si la estancia se realizó con apoyo CONACyT o dos cuartillas si el apoyo recibido fue del programa PAEP). En el caso de apoyo por PAEP deberán entregar COMPROBANTES del apoyo económico recibido (pases de abordar, facturas) de conformidad con los requisitos fiscales establecidos por la UNAM y COPIA DE LA CONSTANCIA de participación en el evento.

Las solicitudes para asistencia a congresos, cursos, estancias de investigación cortas y prácticas de campo deberán ingresarse con dos meses de anticipación a la realización de la actividad. En caso de que la actividad se lleve a cabo durante los periodos de vacaciones administrativas de la UNAM deberán considerarse tres meses de antelación.

Las solicitudes para beca mixta de Conacyt podrán presentarse en dos periodos:

  • Estancias a realizarse entre los meses de abril y octubre del año en curso. Presentar solicitud en los meses de enero y febrero (las correspondientes a abril solamente se recibirán en enero).
  • Estancias a realizarse entre los meses de noviembre del año en curso y marzo del año siguiente. Presentar solicitud en los meses de agosto y septiembre (las correspondientes a noviembre, diciembre y enero solamente se recibirán en agosto).

Las situaciones no previstas en estos lineamientos serán decididas por el Subcomité Académico respectivo.