HISTORIA Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

En 1967 se creó, en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (ENCPYS), la División de Estudios Superiores que ofrecería las Maestrías en Sociología, Ciencia Política, Administración Pública y Relaciones Internacionales. En junio de 1968, al incluir el nivel doctoral a esos estudios superiores, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma otorgó a la ENCPyS el rango de Facultad. En años posteriores se hicieron reformas para dar mayor flexibilidad a la estructura curricular, se abrieron diversos seminarios y se incorporaron la Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos y la Maestría en Ciencias de la Comunicación.

En 1984 la División fue reorganizada como División de Estudios de Posgrado. Paulatinamente se introdujo en los dos niveles, un sistema más orientado a la investigación. A partir del diseño curricular, experiencia y respaldo institucional de las Maestrías y Doctorados que se impartieron hasta 1998 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se aprobó en 1997 el actual Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, basado en las Reformas al Posgrado de 1996 y en el Reglamento General de Estudios de Posgrado aprobado en 2006 por el Consejo Universitario.

Su nueva estructura, orientada hacia la investigación y la producción de conocimiento nuevo, integra a cinco entidades universitarias de donde proviene el destacado grupo de tutores que encabeza la formación en las seis Maestrías y cinco orientaciones del Doctorado y que asesora el desarrollo de investigaciones originales y bien fundamentadas.

El proyecto del nuevo Programa, originado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se definió a partir de comisiones revisoras que, con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Centro de Investigación Sobre América del Norte analizaron en la primera etapa de trabajo las condiciones académicas y organizativas del posgrado, los escenarios posibles de los nuevos programas, la situación cognoscitiva de cada disciplina y el perfil de la planta docente y del alumnado.

En esta etapa se trazaron y discutieron las primeras propuestas y se trabajó de manera conjunta el perfil de los campos del conocimiento propios de cada disciplina. Se elaboró además un diagnóstico global que incorporó, entre otros elementos, la identificación de las líneas de investigación de los profesores e investigadores y aquellas de interés de los estudiantes, así como los temas impartidos en los seminarios y cursos del posgrado en aquel momento; las tesis de grado elaboradas en los cinco años previos y otros informes relativos al desempeño de alumnos y profesores.

El resultado de este trabajo fue un nuevo programa, con un concepto más interdisciplinario, incluyente y abierto a la interacción amplia y sistemática con el resto de las comunidades científicas nacionales e internacionales del área de las Ciencias Sociales, con cuatro Maestrías (Comunicación; Gobierno y Asuntos Públicos; Estudios Políticos y Sociales y Estudios en Relaciones Internacionales ). Suscrito inicialmente por la propia Facultad, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) el nuevo Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales fue aprobado en 1999 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales. Un año más tarde el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) se incorporó como entidad participante y en 2002 se añadió la Maestría México-Estados Unidos con la cual la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán se sumó al grupo de entidades universitarias que patrocinan el Programa.

Por sus óptimos resultados, el Programa de Ciencias Políticas y Sociales fue incluido en el Padrón de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como Posgrado de Excelencia, en la categoría de Posgrado Nacional de Alto Nivel, el 30 de agosto del año 2002. Desde 1997, los resultados académicos obtenidos en la formación y graduación de sus entonces ocho generaciones de estudiantes, justificaron que cuatro de las Maestrías y el Doctorado fueran incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la categoría de Programas Consolidados, con orientación a la investigación, categoría que se ha conservado hasta la fecha.

Diversos procesos de evaluación y discusión colectiva en el Comité Académico y otras comisiones, aunadas a cambios importantes en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, dieron lugar en 2010 a una Adecuación de los planes de estudio de sus cinco Maestrías, así como de las Normas Operativas, principal documento rector del Programa. En 2013, el Consejo Universitario aprobó la incorporación de una nueva Maestría en Demografía Social.

Desde 1999 el Programa se impartió tanto en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como en el local de Ortega 14, en Coyoacán, una hermosa casa antigua que albergó cursos y coloquios hasta 2014, cuando una buena parte de las actividades del programa se trasladaron a la nueva Unidad de Posgrado en el extremo sur de Ciudad Universitaria. Diversas oficinas, salas de exámenes y aulas se mantienen en la FCPyS y tanto la Maestría en estudios México-Estados Unidos como la Maestría en Comunicación se imparten simultáneamente en Ciudad Universitaria y en la FES Acatlán, donde también cuentan con nuevas instalaciones destinadas a los estudios de posgrado.