FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO DEL PROGRAMA

El Programa está organizado en torno a campos de conocimiento que expresan una nueva concepción de las Ciencias Sociales. Estos campos permiten combinar saberes diversos con temáticas específicas y conjuntar la especialización disciplinaria con la convergencia entre disciplinas, lo que permite la planeación de las actividades semestrales, anuales y de largo plazo. Es decir, los campos de conocimiento ordenan y articulan las líneas de investigación, las materias, los seminarios y los coloquios, tanto en los planes de maestría como en el plan doctoral.

MAESTRIA

La duración de los estudios en los diferentes planes de Maestría es de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo. Excepcionalmente se aceptan alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres. Al alumno se le asigna un tutor al inicio del primer semestre de acuerdo con el proyecto de investigación presentado al solicitar su ingreso al programa.

Los alumnos cubren 11 asignaturas (2 teóricas, 3 seminarios de investigación, 2 laboratorios, 3 optativas temáticas y un seminario de graduación) en cuatro semestres y presentan sus avances de investigación en dos Coloquios de Maestrantes que se realizan en el segundo y tercer semestre (en el primer coloquio se le asigna un lector para el trabajo de investigación y en el segundo, dos lectores).

El alumno deberá entregar un informe de actividades al término de cada semestre y cumplir con dos actividades extracurriculares de 10 hrs cada una. El alumno puede solicitar estancias de investigación a partir del tercer semestre.

Al finalizar sus estudios: se requiere presentar la investigación en examen oral para la graduación.

DOCTORADO

El Doctorado es de investigación y se realiza a lo largo de ocho semestres. Excepcionalmente se aceptan alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de diez semestres. Los alumnos son supervisados por un comité tutor (integrado por un tutor principal y dos integrantes de comité) también asignado durante el primer semestre, con base en el proyecto de investigación presentado para su ingreso al Programa. Los avances del proyecto se presentan semestralmente en el Coloquio de Doctorantes.

Se cursan al menos, un seminario temático durante los primeros dos semestres y un seminario de investigación del primero al sexto semestre de acuerdo con el campo de conocimiento y línea de investigación del proyecto de cada estudiante. Los tutores pueden recomendar cursos adicionales para fortalecer la formación del alumno o la temática del proyecto de investigación.

Al final del cuarto semestre o durante el quinto, se presenta la candidatura al grado, que tiene como finalidad evaluar el avance de la investigación y hacer las recomendaciones conducentes a la conclusión del proyecto.

El alumno deberá entregar un informe de actividades al término de cada semestre, participar por lo menos en 7 coloquios que estén ligados a su tema de investigación, y presentar dos artículos publicables avalados por su comité tutor, en tercer y cuarto semestre. A partir del tercer semestre, el alumno puede ser autorizado para realizar estancias dentro o fuera del país en caso de que la investigación lo requiera.

Al finalizar sus estudios: se requiere presentar la investigación terminada en examen oral para la graduación.