Informacion avanzada

 

BECAS Y MOVILIDAD

 

SISTEMA DE BECAS

A) Becas del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para programas pertenecientes al PNPC.

 

tiempo DURACIÓN

Maestría: 2 años

Doctorado: 4 años

La solicitud se hace a través del PCPyS en los dos periodos establecidos por CONACYT (enero-febrero y julio-agosto).Será responsabilidad de los alumnos cumplir en tiempo y forma con la entrega de documentos para la postulación. Convocatorias y montos se pueden consultar en:
www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales


B) Becas de la Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) de la UNAM para posgrados aún no pertenecientes al PNPC (aplica para la Maestría en Demografía Social y Estudios en México-Estados Unidos.

 

tiempo DURACIÓN 2 Años

Convocatorias y montos se pueden consultar en:
www.posgrado.unam.mx/es/main-menu/alumnos-de-maestria-y-doctorado-de-la-unam.
La solictud se hace a través del Programa de PCPyS en los periodos establecidos por la UNAM (2 veces al año, enero-febrero y julio-agosto). Será responsabilidad de los alumnos cumplir en tiempo y forma con la entrega de documentos para la postulación de beca.
Para mayor información consultar:
http://www.politicas.posgrado.unam.mx/index.php/alumnos/2014-11-04-02-36-59.html

MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Existen modalidades de movilidad a las que los alumnos pueden acceder a lo largo de la maestría o doctorado:

a) Asistencia a congresos internacionales o nacionales

b) Estancias de investigación en instituciones de educación superior o centros de investigación en México o en el extranjero

c) Prácticas de campo

La duración de cualquiera de estas actividades no podrá exceder de un semestre en el caso de alumnos de Maestría y dos semestres en el de alumnos de Doctorado.
Todas las actividades de movilidad deberán ser autorizadas previamente por el Comité Académico, para lo cual resulta necesario presentar las solicitudes en tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos establecidos por el programa, mismos que pueden consultarse en:
www.politicas.posgrado.unam.mx/index.php/alumnos/movilidadestudiantil/lineamientos-para-realizar-actividades-academicas.html

  • Estimado Egresado:

     

    Ayúdanos a mantener el contacto contigo actualizando los datos que se te solicitan en el siguiente cuestinario. Por favor, realiza los siguientes pasos:

    1. Descarga e imprime el cuestionario:

    Cuestionario Maestría

    Cuestionario Doctorado

    2. Proporciona los datos que se te solicitan.

    3. Una vez lleno, escanea el cuestionario en formato pdf y envíalo al siguiente correo:

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

     

    Gracias por tu colaboración!

  •  

     1. PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

     

    bolsa de trabajo

    El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, busca especialista en planeación y políticas públicas. Más información en: bit.ly/2ENnJxf

     

    FECHAS IMPORTANTES

     

    Revisar convocatoria | Fecha límite: 16 de febrero 2018

     

     2. UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

                                                                                

    bolsa de trabajo

    El Programa de Sociología de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario invita a postularse al concurso para cubrir una plaza de Profesor Principal de Tiempo Completo.

    Consulta la convocatoria en: https://www.comecso.com/oportunidades-de-trabajo

     

    FECHAS IMPORTANTES

     

    05 de marzo 2018 | Fecha límite
    Para recibir mayores informes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • CONVOCATORIA PARA JÓVENES INVESTIGADORES 2017

     

    CONSULTA LA CONVOCATORIA AQUÍ 

     

    Informes en: catedrasThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

     

     

FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO DEL PROGRAMA




El Programa está organizado en torno a campos de conocimiento que expresan una nueva concepción de las Ciencias Sociales. Estos campos permiten combinar saberes diversos con temáticas específicas y conjuntar la especialización disciplinaria con la convergencia entre disciplinas, lo que permite la planeación de las actividades semestrales, anuales y de largo plazo. Es decir, los campos de conocimiento ordenan y articulan las líneas de investigación, las materias, los seminarios y los coloquios, tanto en los planes de maestría como en el plan doctoral.


MAESTRIA

La duración de los estudios en los diferentes planes de Maestría es de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo. Excepcionalmente se aceptan alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres. Al alumno se le asigna un tutor al inicio del primer semestre de acuerdo con el proyecto de investigación presentado al solicitar su ingreso al programa.


Los alumnos cubren 11 asignaturas (2 teóricas, 3 seminarios de investigación, 2 laboratorios, 3 optativas temáticas y un seminario de graduación) en cuatro semestres y presentan sus avances de investigación en dos Coloquios de Maestrantes que se realizan en el segundo y tercer semestre (en el primer coloquio se le asigna un lector para el trabajo de investigación y en el segundo, dos lectores).


El alumno deberá entregar un informe de actividades al término de cada semestre y cumplir con dos actividades extracurriculares de 10 hrs cada una. El alumno puede solicitar estancias de investigación a partir del tercer semestre.

Al finalizar sus estudios: se requiere presentar la investigación en examen oral para la graduación.


DOCTORADO

El Doctorado es de investigación y se realiza a lo largo de ocho semestres. Excepcionalmente se aceptan alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de diez semestres. Los alumnos son supervisados por un comité tutor (integrado por un tutor principal y dos integrantes de comité) también asignado durante el primer semestre, con base en el proyecto de investigación presentado para su ingreso al Programa. Los avances del proyecto se presentan semestralmente en el Coloquio de Doctorantes.


Se cursan al menos, un seminario temático durante los primeros dos semestres y un seminario de investigación del primero al sexto semestre de acuerdo con el campo de conocimiento y línea de investigación del proyecto de cada estudiante. Los tutores pueden recomendar cursos adicionales para fortalecer la formación del alumno o la temática del proyecto de investigación.


Al final del cuarto semestre o durante el quinto, se presenta la candidatura al grado, que tiene como finalidad evaluar el avance de la investigación y hacer las recomendaciones conducentes a la conclusión del proyecto.


El alumno deberá entregar un informe de actividades al término de cada semestre, participar por lo menos en 7 coloquios que estén ligados a su tema de investigación, y presentar dos artículos publicables avalados por su comité tutor, en tercer y cuarto semestre. A partir del tercer semestre, el alumno puede ser autorizado para realizar estancias dentro o fuera del país en caso de que la investigación lo requiera.


Al finalizar sus estudios: se requiere presentar la investigación terminada en examen oral para la graduación.

INFORMACIÓN PARA ASPIRANTES

El Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales tiene como objetivo contribuir a la comprensión de un mundo en cambio acelerado. Las numerosas transformaciones que se suceden día a día en las sociedades requieren de intelectuales con una formación sólida que puedan realizar análisis certeros, ofrecer explicaciones y alternativas de solución, diseñar políticas y reconocer crisis que pueden ser previstas o atenuadas.

Entidades y Objetivos del Programa

ENTIDADES DEL PROGRAMA

Son corresponsables de los estudios que se imparten el Programa las siguientes entidades académicas:

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Instituto de Investigaciones Sociales
  • Centro de Investigaciones sobre América del Norte
  • Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Facultad de Estudios Superiores-Acatlán

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

  • Formar profesores, investigadores y profesionales de alto nivel, capaces de atender los nuevos retos de una sociedad crecientemente compleja y de generar soluciones a los mismos.
  • Constituir un espacio estratégico de vinculación directa entre la investigación y los procesos de formación académica y profesional avanzada.
  • Aprovechar la convivencia en el Programa de las diferentes disciplinas sociales para desarrollar el saber especializado y las interacciones y convergencias interdisciplinarias.
  • Alentar la pluralidad conceptual y metodológica.
  • Consolidar y profundizar las líneas de investigación del Programa y desarrollar nuevas líneas que tengan relevancia teórica y práctica en el ámbito nacional e internacional.
  • Establecer formas de trabajo colectivo que alienten la óptima integración de nuestra comunidad académica y el diálogo científico permanente.
  • Conjuntar esfuerzos disciplinarios e institucionales para el mejor aprovechamiento de los recursos académicos y materiales con los que cuenta la UNAM y las entidades participantes.

Oferta Académica


MAESTRÍAS

    • Maestría en Estudios Políticos y Sociales*
    • Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos*
    • Maestría en Comunicación.* (Campus CU y Campus FES-Acatlán)
    • Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales*
    • Maestría en Estudios México-Estados Unidos
    • Maestría en Demografía Social

DOCTORADO

      • Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales*

Con orientaciones en:

      • Ciencia Política
      • Sociología
      • Ciencias de la Comunicación
      • Relaciones Internacionales
      • Administración Pública
*Programas pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC/CONACYT) en el nivel consolidado.

EL PROGRAMA BRINDA A SUS ALUMNOS:

  • Una sólida formación académica sustentada en la diversidad temática y la pluralidad teórica y metodológica.
  • Planes de estudio flexibles dentro del espectro de los campos de conocimiento que se imparten y acorde a sus necesidades académicas y profesionales.
  • Una planta de profesores y tutores de la más alta calidad y con amplia experiencia.
  • Una amplia infraestructura institucional de aulas, laboratorios, bibliotecas, equipo de cómputo, instalaciones culturales y deportivas.
  • Oportunidades de intercambio y movilidad con universidades nacionales e internacionales.
  • La posibilidad de participar en redes y proyectos de investigación.
  • La posibilidad de acceder a beca para estudiantes de tiempo completo.

Proceso de Admisión

 

El proceso de selección está a cargo del Comité Académico del Programa que contará con el apoyo de un Subcomité de Selección y Admisión y comisiones por cada plan de estudios.

El proceso de admisión consta de las siguientes etapas:

1.Registro de los aspirantes.


2.Verificación de requisitos de ingreso.


3.Examen de conocimientos, habilidades y aptitudes.


4.Evaluación de expedientes académicos.


5.Entrevistas.


6.Publicación de Resultados.

La convocatoria para ingresar a las Maestrías y al Doctorado que ofrece el Programa es anual y se publica en el mes de septiembre.
Puede consultarse en nuestro sitio web: www.politicas.posgrado.unam.mx 

El Programa no tiene costo por inscripción ni colegiaturas.

Requisitos de Ingreso

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR A CUALQUIERA DE LOS PLANES DE MAESTRÍA

  • Título de Licenciatura, acta de examen profesional o documento que acredite haber obtenido el título.
  • Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) o su equivalente en otras escalas.
  • Proyecto de investigación –que deberá contener: objetivos, planteamiento del problema, hipótesis, metodología, bibliografía- relacionado con uno de los campos del conocimiento y alguna de las líneas de investigación que se ofrecen en el plan de estudios correspondiente y que pueden consultarse en: www.politicas.posgrado.unam.mx/index.php/event/maestrias.html
  • Constancia de acreditación de la posesión de un idioma o de la comprensión de lectura de dos adicionales al propio, expedidos por el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE-UNAM) u otra entidad académica de la UNAM. En caso de no contar con la constancia o que se encuentre sin vigencia, al publicarse la convocatoria de ingreso, se programarán fechas para poder obtener el documento.

REQUISITOS GENERALES PARA INGRESAR AL PLAN DE ESTUDIOS DEL DOCTORADO

  • Título de Licenciatura, acta de examen profesional o documento que acredite haber obtenido el título.
  • Grado de Maestro, acta de examen de grado o documento que acredite la obtención del grado.
  • Certificado de estudios de Licenciatura y Maestría, ambos con promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) o su equivalente en otras escalas.
  • Protocolo de investigación para tesis doctoral relacionado con alguno de los campos disciplinarios y líneas de investigación que se ofrecen en el Programa (puede consultarlos en: www.politicas.posgrado.unam.mx/index.php/doctorado-objetivos), deberá al menos incluir: objetivos, justificación, marco teórico, planteamiento del problema, hipótesis, metodología, bibliografía.
  • Constancia de acreditación de la posesión de un idioma o de la comprensión de lectura de dos adicionales al propio, expedidos por el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE-UNAM) u otra entidad académica de la UNAM. En caso de no contar con la constancia o que se encuentre sin vigencia, al publicarse la convocatoria de ingreso, se programarán fechas para poder obtener el documento.

ESPECIFICACIONES GENERALES PARA ASPIRANTES CON ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

1. APOSTILLADO O LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

      Cuando el acta de nacimiento, los certificados de notas, títulos y grados académicos procedan de un país extranjero miembro de la Convención de La Haya de 1961, tendrán que estar debidamente apostillados. El trámite de la apostilla se realiza por las autoridades del país de origen del aspirante. Si usted desea conocer cuál es la que le corresponde, consulte la página:
http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.authorities&cid=41

Nota: Los documentos deben apostillarse uno por uno. En caso de ser apostillados en bloque, no deberán separarse del sello o membrete, porque pierden validez.

Mayor información en: http://www.sre.gob.mx/serviciosconsulares/index.php/es/2013-04-19-22-58-21/90-otros-tramites/167-apostilla

Cuando cualquiera de los anteriores documentos proceda de un país que no forme parte de la Convención de La Haya, deberá contar con la legalización correspondiente de acuerdo con las siguientes reglas:

Las actas de nacimiento deberán estar legalizadas por las siguientes dependencias:

    • Ministerio de Relaciones Exteriores o por la autoridad que defina el Gobierno del país que lo emite y
    • Por las Representaciones Diplomáticas y Consulares de México.
        Para más información puede consultar el siguiente enlace:

http://www.sre.gob.mx/serviciosconsulares/index.php/es/2013-04-19-22-58-21/90-otros-tramites/166-legalizacion-de-firmas
        Los documentos académicos deberán estar legalizados por las tres dependencias siguientes del país donde se expidieron:
      • Ministerio de Educación
      • Ministerio de Relaciones Exteriores
      • Consulado mexicano

NOTA: Los documentos que se encuentren en un idioma diferente al español, además de la legalización o apostilla, deberán ser traducidos por perito oficial.

2. EQUIVALENCIA DE PROMEDIO

Este trámite lo deberá realizar directamente el interesado. Para mayores informes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  Tel: 5622 6045. También puede consultar la sección “Revalidación y Equivalencia/ Estudios en el Extranjero/Equivalencia de promedio” en el sitio web de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) en: www.dgire.unam.mx.mx/contenido/home.htm
3. CONSTANCIA DE IDIOMAS
  • Los aspirantes extranjeros, para el proceso de selección deberán enviar constancia (vigente y con calificación aprobatoria) expedida por una institución oficial de la posesión de un idioma o la comprensión de dos adicionales al propio. En caso de ser aceptados en el Programa, deberán acreditar el requisito de idiomas y presentar las constancias correspondientes expedidas por el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM durante el primer semestre de su año lectivo.
  • Cuando los aspirantes provengan de un país cuya lengua no sea el español, deberán enviar constancia expedida por una institución oficial donde se certifique que dominan el español. En caso de ser aceptados en el Programa, deberán acreditar el requisito de posesión de español y presentar las constancias correspondiente expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM durante el mismo periodo anteriormente señalado. Para el caso, favor de consultar la siguiente página electrónica: http://www.cepe.unam.mx/ (Sección de exámenes de certificación)

HISTORIA Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

 

En 1967 se creó, en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (ENCPYS), la División de Estudios Superiores que ofrecería las Maestrías en Sociología, Ciencia Política, Administración Pública y Relaciones Internacionales. En junio de 1968, al incluir el nivel doctoral a esos estudios superiores, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma otorgó a la ENCPyS el rango de Facultad. En años posteriores se hicieron reformas para dar mayor flexibilidad a la estructura curricular, se abrieron diversos seminarios y se incorporaron la Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos y la Maestría en Ciencias de la Comunicación.

En 1984 la División fue reorganizada como División de Estudios de Posgrado. Paulatinamente se introdujo en los dos niveles, un sistema más orientado a la investigación. A partir del diseño curricular, experiencia y respaldo institucional de las Maestrías y Doctorados que se impartieron hasta 1998 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se aprobó en 1997 el actual Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, basado en las Reformas al Posgrado de 1996 y en el Reglamento General de Estudios de Posgrado aprobado en 2006 por el Consejo Universitario.

Su nueva estructura, orientada hacia la investigación y la producción de conocimiento nuevo, integra a cinco entidades universitarias de donde proviene el destacado grupo de tutores que encabeza la formación en las seis Maestrías y cinco orientaciones del Doctorado y que asesora el desarrollo de investigaciones originales y bien fundamentadas.

El proyecto del nuevo Programa, originado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se definió a partir de comisiones revisoras que, con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Centro de Investigación Sobre América del Norte analizaron en la primera etapa de trabajo las condiciones académicas y organizativas del posgrado, los escenarios posibles de los nuevos programas, la situación cognoscitiva de cada disciplina y el perfil de la planta docente y del alumnado.

En esta etapa se trazaron y discutieron las primeras propuestas y se trabajó de manera conjunta el perfil de los campos del conocimiento propios de cada disciplina. Se elaboró además un diagnóstico global que incorporó, entre otros elementos, la identificación de las líneas de investigación de los profesores e investigadores y aquellas de interés de los estudiantes, así como los temas impartidos en los seminarios y cursos del posgrado en aquel momento; las tesis de grado elaboradas en los cinco años previos y otros informes relativos al desempeño de alumnos y profesores.

El resultado de este trabajo fue un nuevo programa, con un concepto más interdisciplinario, incluyente y abierto a la interacción amplia y sistemática con el resto de las comunidades científicas nacionales e internacionales del área de las Ciencias Sociales, con cuatro Maestrías (Comunicación; Gobierno y Asuntos Públicos; Estudios Políticos y Sociales y Estudios en Relaciones Internacionales ). Suscrito inicialmente por la propia Facultad, el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) el nuevo Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales fue aprobado en 1999 por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales. Un año más tarde el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) se incorporó como entidad participante y en 2002 se añadió la Maestría México-Estados Unidos con la cual la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán se sumó al grupo de entidades universitarias que patrocinan el Programa.

Por sus óptimos resultados, el Programa de Ciencias Políticas y Sociales fue incluido en el Padrón de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como Posgrado de Excelencia, en la categoría de Posgrado Nacional de Alto Nivel, el 30 de agosto del año 2002. Desde 1997, los resultados académicos obtenidos en la formación y graduación de sus entonces ocho generaciones de estudiantes, justificaron que cuatro de las Maestrías y el Doctorado fueran incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la categoría de Programas Consolidados, con orientación a la investigación, categoría que se ha conservado hasta la fecha.

Diversos procesos de evaluación y discusión colectiva en el Comité Académico y otras comisiones, aunadas a cambios importantes en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, dieron lugar en 2010 a una Adecuación de los planes de estudio de sus cinco Maestrías, así como de las Normas Operativas, principal documento rector del Programa. En 2013, el Consejo Universitario aprobó la incorporación de una nueva Maestría en Demografía Social.

Desde 1999 el Programa se impartió tanto en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como en el local de Ortega 14, en Coyoacán, una hermosa casa antigua que albergó cursos y coloquios hasta 2014, cuando una buena parte de las actividades del programa se trasladaron a la nueva Unidad de Posgrado en el extremo sur de Ciudad Universitaria. Diversas oficinas, salas de exámenes y aulas se mantienen en la FCPyS y tanto la Maestría en estudios México-Estados Unidos como la Maestría en Comunicación se imparten simultáneamente en Ciudad Universitaria y en la FES Acatlán, donde también cuentan con nuevas instalaciones destinadas a los estudios de posgrado.