PROGRAMA DE POSGRADO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

El Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales tiene como objetivo contribuir a la comprensión de un mundo en cambio acelerado. Las numerosas transformaciones que se suceden día a día en las sociedades requieren de intelectuales con una formación sólida que puedan realizar análisis certeros, ofrecer explicaciones y alternativas de solución, diseñar políticas y reconocer crisis que puedan ser prevenidas o atenuadas. Su diseño se basa en la confluencia interdisciplinaria de académicos de alto nivel, provenientes de cinco entidades universitarias con perspectivas diversas, múltiples líneas de investigación y un probado compromiso con la supervisión de proyectos de tesis originales, correctamente formulados y fundamentados.

MISIÓN DEL POSGRADO

El Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en su calidad de institución del más alto nivel, es responsable de la formación plural e integral de científicos, intelectuales y expertos capacitados para el desempeño académico y profesional, éticamente comprometidos con la realidad social y la diversidad humana, dispuestos a promover las condiciones necesarias para el desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios y el logro de mayores niveles de justicia y equidad. Ello mediante la generación de conocimiento de punta y capacidades innovadoras, académicamente relevantes y socialmente significativos, acordes con los desarrollos del saber y las transformaciones y desafíos del entorno social.

Es responsable del ejercicio de las Ciencias Sociales, el desarrollo de investigación de vanguardia y la difusión de hallazgos que contribuyen al saber social y que tienden a dar solución a los problemas de la realidad social.

Como programa de excelencia académica, constituye un espacio estratégico de vinculación directa entre la investigación y los procesos de formación académica y profesional avanzada, en la formación de futuras generaciones de científicos sociales. Consecuentemente, busca potenciar la diversidad del saber al interior de sus distintas disciplinas e interacciones disciplinarias, promoviendo la participación en los debates científicos contemporáneos que orientan las nuevas tendencias del conocimiento. De este modo, contribuye simultáneamente, a la intelección de opciones de cambio, a la formulación de políticas públicas, la organización social, la participación ciudadana, la opinión pública informada y los procesos de democratización.

VISIÓN DEL POSGRADO

El Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM apoya de manera decidida la creación de nuevas formas de vinculación entre los diversos entornos y el conocimiento, convirtiendo éste último en verdadero motor del crecimiento económico y de la cohesión social; continuará en su tarea de desarrollar y consolidar líneas y proyectos de investigación interdisciplinarios, académicamente relevantes, socialmente pertinentes que responden a los requerimientos del entorno inmediato y a las dinámicas múltiples y complejas de la globalización.

El Programa asume el nuevo lugar que el conocimiento y la sociedad del conocimiento le han conferido a las disciplinas sociales, reconociendo la existencia de los nuevos núcleos temáticos que ocupan el centro de su discusión teórica y de sus desarrollos prácticos.

Busca estrechar su relación con el sector público, las organizaciones no gubernamentales y demás sectores sociales, brindándoles los recursos intelectuales necesarios para el diseño de políticas y programas que tiendan al desarrollo de la comunidad.