Mapa curricular

La duración de los estudios en las diferentes Maestrías es de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo. Excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres.
Las actividades académicas del plan de estudios se estructuran y organizan de acuerdo al siguiente esquema general:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES

ACTIVIDADES / SEMESTRE 1er SEMESTRE 2do SEMESTRE 3er SEMESTRE 4to SEMESTRE
ÁREA DE TEORÍA METODOLÓGICA UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA TEÓRICA UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA TEÓRICA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN l SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ll SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN lll SEMINARIO DE GRADUACIÓN
OPTATIVAS POR CAMPO DE CONOCIMIENTO UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA OPTATIVA UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA OPTATIVA UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA OPTATIVA
LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN UN LABORATORIO UN LABORATORIO
OTRAS ACTIVIDADES   COLOQUIO DE MAESTRANTES COLOQUIO DE MAESTRANTES
  • Actividades Básicas del Área Teórica y Metodológica: son dos cursos de carácter obligatorio, de 4 hrs. semanales (64 hrs al semestre por actividad), con un valor de 8 créditos cada uno (16 créditos en total). Su función es proporcionar a los alumnos el conocimiento de los avances teóricos disciplinarios más relevantes de acuerdo con la maestría correspondiente.
  • Seminarios de Investigación I, II y III: Son de carácter obligatorio, de 4 hrs. semanales, con valor de 8 créditos cada uno (24 créditos en total), vinculados al campo de conocimiento en el cual se encuentra inserto el trabajo de investigación del estudiante.
  • Seminario de Graduación: De carácter obligatorio, pero sin valor de créditos, se deberá cursar en el cuarto semestre. Se acredita con la primera versión completa del trabajo de tesis.
  • Laboratorios I y II: Son de carácter obligatorio y se centran en los aspectos técnicos e instrumentales del proceso de investigación, tienen un valor en créditos de 8 cada uno (16 créditos en total), con una duración de 4 hrs. a la semana. Se puede elegir un laboratorio seriado (I y II) o dos diferentes, de acuerdo con el objeto de estudio y con la modalidad de la investigación. Se recomienda consultar previamente al tutor.
  • Optativas por Campos de Conocimiento: Tres cursos de 4 hrs. semanales, con un valor de 8 créditos cada uno (24 créditos en total) que proporcionan un conocimiento sólido en el ámbito temático en el cual está inscrito el proyecto de investigación. Pueden elegirse cursos específicos de los campos de conocimiento del plan de estudios o de otros campos del mismo Programa, o incluso, de otros Programas de Posgrado. La selección de actividades optativas se hace con base en el proyecto de investigación y debe contar con la aprobación del tutor.
  • Coloquio de Maestrantes: Son actividades académicas obligatorias para que los alumnos presenten sus avances de investigación con la participación de su tutor y lectores.
  • Actividades extracurriculares: Conferencias, cursos, seminarios, talleres u otras actividades semejantes, elegidas por el alumno o recomendadas por su tutor o Comité Tutor. Los alumnos deben cumplir semestralmente con 2 actividades extracurriculares con un total de 20 hrs. y presentar sus constancias respectivas al área de seguimiento académico para su validación.